Saltar al contenido

Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Artículo 243. Apelación

    Son apelables las sentencias de primera instancia y los siguientes autos proferidos en la misma instancia:
    1. El que rechace la demanda o su reforma, y el que niegue total o parcialmente el mandamiento ejecutivo.
    2. El que por cualquier causa le ponga fin al proceso.
    3. El que apruebe o impruebe conciliaciones extrajudiciales o judiciales. El auto que aprueba una conciliación solo podrá ser apelado por el Ministerio Público.
    4. El que resuelva el incidente de liquidación de la condena en abstracto o de los perjuicios.
    5. El que decrete, deniegue o modifique una medida cautelar.
    6. El que niegue la intervención de terceros.
    7. El que niegue el decreto o la práctica de pruebas.
    8. Los demás expresamente previstos como apelables en este código o en norma especial.
    Parágrafo 1°.El recurso de apelación contra las sentencias y las providencias listadas en los numerales 1 a 4 de este artículo se concederá en el efecto suspensivo. La apelación de las demás providencias se surtirá en el efecto devolutivo, salvo norma expresa en contrario.
    Parágrafo 2°.En los procesos e incidentes regulados por otros estatutos procesales y en el proceso ejecutivo, la apelación procederá y se tramitará conforme a las normas especiales que lo regulan. En estos casos el recurso siempre deberá sustentarse ante el juez de primera instancia dentro del término previsto para recurrir.
    Parágrafo 3°.La parte que no obre como apelante podrá adherirse al recurso interpuesto por otra de las partes, en lo que la sentencia apelada le fuere desfavorable. El escrito de adhesión, debidamente sustentado, podrá presentarse ante el juez que la profirió mientras el expediente se encuentre en su despacho, o ante el superior, hasta el vencimiento del término de ejecutoria del auto que admite la apelación.
    La adhesión quedará sin efecto si se produce el desistimiento del apelante principal.
    Parágrafo 4°.Las anteriores reglas se aplicarán sin perjuicio de las normas especiales que regulan el trámite del medio de control de nulidad electoral.

    Aparte del Art. 243 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo de colombia, continue con los siguientes artículos:

    Su Calificación nos Ayuda a Mejorar

    Pregunta y/o Responde Asesoría en Línea