Código de Procedimiento Penal Artículo 137. Intervención de las víctimas en la actuación penal

Las víctimas del injusto, en garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, tienen el derecho de intervenir en todas las fases de la actuación penal, de acuerdo con las siguientes reglas:
    1. Las víctimas podrán solicitar al fiscal en cualquier momento de la actuación medidas de protección frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados en su contra o de sus familiares.
    2. El interrogatorio de las víctimas debe realizarse con respeto de su situación personal, derechos y dignidad.
    3. Para el ejercicio de sus derechos no es obligatorio que las víctimas estén representadas por un abogado; sin embargo, a partir de la audiencia preparatoria y para intervenir tendrán que ser asistidas por un profesional del derecho o estudiante de consultorio jurídico de facultad de derecho debidamente aprobada.
    4. Numeral INEXEQUIBLE
    5. Si la víctima no contare con medios suficientes para contratar un abogado a fin de intervenir, previa solicitud y comprobación sumaria de la necesidad, la Fiscalía General de la Nación le designará uno de oficio.
    6. El juez podrá en forma excepcional, y con el fin de proteger a las víctimas, decretar que durante su intervención el juicio se celebre a puerta cerrada.
    7. Las víctimas podrán formular ante el juez de conocimiento el incidente de reparación integral, una vez establecida la responsabilidad penal del imputado.
    DEBERES Y PODERES DE LOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL.
    DE LOS DEBERES DE LOS SERVIDORES JUDICIALES.

Aparte del Artículo 137 del Código de Procedimiento Penal colombiano, continue con los siguientes artículos: